Fisterra
Fisterra representa el fin del mundo conocido desde la época romana. Situado en la punta más occidental de la Europa continental, en él se situaba el Ara Solaris, un altar de culto al Sol al que acudían las legiones romanas al caer la tarde para venerar la caída del astro rey en el mar. Cuenta la leyenda que el propio Apóstol destruyó este sitio de culto pagano y construyó en su lugar la ermita de San Guillermo hoy destruida.
A partir del s. XIII, la peregrinación a Fisterra cobra mucho auge, ya que los peregrinos, completaban en Finis Terrae el fin de su viaje mítico-simbólico marcado por la Vía Láctea, y en otros muchos casos por motivos penitenciales, ya que muchos reos eran condenados a peregrinar a los rincones más recónditos para expiar sus pecados.
Aunque esta peregrinación comienza a declinar en el s. XVI, está recobrando cada vez mayor número de peregrinos y es en la actualidad, en pleno siglo XXI, uno de los Caminos más transitados por peregrinos que completan otros caminos o que lo realizan de manera independiente por su gran belleza.
Se sabe que los peregrinos que pasaron por Fisterra el último mes procedentes de los siguientes Caminos, tenían las siguientes nacionalidades:
Calcula la probabilidad de que un peregrino de la Unión europea sea español y haya realizado previamente un camino que no sea el Francés ni el Portugués.
¿Son independientes los sucesos "Haber realizado previamente el Camino Francés" y "Ser de la Unión Europea"?